El dinamismo está tan arraigado a lo largo y ancho del planeta que lo hemos trasladado en nuestras cabezas sin tener en cuenta las consecuencias , haciendo que la práctica de la quietud se vea con ojos desconfiados .
Los precursores de esta práctica , los monjes budistas , renuncian a la mayoría de sus posesiones , viven de forma austera , sin grandes responsabilidades , sin prisas , con una alimentación básica y teniendo prohibidas las relaciones sexuales .
Según sus creencias .
Cuanto más sencilla sea tu vida , más fácil te será tener una mente serena que no se deje llevar por las emociones negativas .
Obviamente , nuestra forma de vivir está muy lejos de asemejarse a la suya .
Así que cómo podemos implementar una técnica diseñada para un estilo de vida que no seguimos y obtener todos sus beneficios ?
Lo primero que debemos hacer es analizar el objetivo principal de la meditación , es decir , para qué meditamos .
El fin último de la meditación para los monjes budistas es el de alcanzar la iluminación mediante el entrenamiento espiritual .
La segunda pregunta , que es la que yo me hice y ya que se hace todo el mundo que está interesado en meditar , es cómo debemos hacerlo , ya que aunque existen varias guías sobre el tema , no todas coinciden temas como la duración , la postura , el lugar , el momento del día , la respiración o el qué hacer con tus pensamientos .
Son lo que vamos a uno por uno para que no tengas ninguna duda y para que puedas ponerte a ello en cualquier momento .
En cuanto al tiempo , no hay nada escrito , pero en mi opinión lo importante es adaptar la duración de las sesiones a tu vida y practicar el tiempo que tú veas conveniente para no dejarlo que puedes .
Si eres capaz de meditar veinte minutos al día estupendo , que son diez , también estaría bien o incluso puedes comenzar por pequeñas sesiones de cinco minutos para ir cogiendo de tranquilo y no agobiarte .
Obviamente , cuanto más tiempo medites , más notarás sus beneficios , pero de nada sirve intentar meditar media hora nada más empezar para después dejarlo a los pocos días porque sientes que no puedes aguantar el ritmo .
Plantéate el tiempo mínimo que estás dispuesto a dedicar cada día y trata de no reducirlo y recuerda que lo importante es mantener cierta consistencia en el tiempo .
En cuanto a la postura , ésta debe ser aquella en la que nos sintamos cómodos , calmados y con la espalda recta , ya que si nos tumbamos corremos el riesgo de relajarnos demasiado o de quedarnos dormidos .
La típica postura , con las piernas cruzadas y las palmas de las manos hacia arriba está bien si estás a gusto con ella , pero si no puedes estar sentado en una silla y con las manos apoyadas sobre tus piernas .
Lo importante es que no estés molesto para que tu mente no comience a divagar sobre lo incómodo que estás en esa postura .
Personalmente me gusta más meditar sentado y con las piernas cruzadas , siempre y cuando sea sobre una superficie algo mullida , aunque de vez en cuando también medito en mi silla .
Otra cuestión relacionada con este tema son los ojos , los cierro o los dejo abiertos popularmente , las personas os suelen dejar cerrados , ya que da esa sensación de desconexión con el mundo que puede ayudar a relajarnos y aunque es un tipo de meditación que también es eficaz , realmente lo más útil sería dejarlos abiertos y centrando nuestra mirada en un objeto con el que asociemos algún sentimiento positivo que tengamos delante de nosotros .
Yo , por ejemplo , soy utilizar esta pequeña figura de Buda .
El motivo es que al final lo que buscamos es mejorar el control de nuestra mente en todas las situaciones cotidianas y en ellas vamos a estar con los ojos abiertos , por lo que debemos aprender a relajar nuestra mente sin buscar la evasión visual de aquello que nos rodea .
Al igual que uno solo puede ser valiente cuando se enfrenta a sus miedos , sólo podrás tener un dominio sobre tus pensamientos cuando aprendas a meditar sin buscar huir del mundo y sus estímulos .
En cuanto al lugar , es conveniente buscar sitios en los que te sientas tranquilo y a los que asocie percepciones positivas , por lo que trata de evitar sitios bulliciosos , con ruido o con un alto tráfico de personas .
Tu habitación , un parque cercano o el campo son sitios ideales para meditar sin que te molesten .
Una vez te sientas más confiado y con más soltura , puedes intentar meditar en sitios menos apacibles , como en el bus , de camino al trabajo o en la calle mientras esperas a alguien , lo cual llevará tu práctica a otro nivel .
Aunque personalmente no creo que debas tener ninguna prisa por esto , ya que es algo bastante complicado y que se disfruta mucho menos que en lugares calmados y relacionado con esto .
Puedes ponerte algún hilo musical si te ayuda a relajarte , siempre y cuando esté de fondo y en segundo plano , así que en la descripción os dejaré alguno que a mí me gusta ponerme cuando medito .
Por otro lado , cualquier momento de día es bueno siempre y cuando tengas la mente activa , por lo que sería mejor evitar momentos en los que tengas mucho sueño o cuando tengas los sentidos adormecidos .
Meditar a primera hora de la mañana es la opción más preferible , ya que no sólo te pillará descansado , sino que te ayudará a crear un estado mental positivo para afrontar el día .
Y dado que los primeros momentos de día tienen un gran impacto sobre nuestra actitud , porque somos más sensibles ante cualquier estímulo , meditar por la mañana se convierte en una idea magnífica .
Meditar por la noche antes de acostarte también estaría bien , ya que por lo general tenemos menos preocupaciones debido a que día haya terminado , lo cual hará que la meditación sea más sencilla , además de que te ayudará a relajarte antes de irte a dormir .
Mi recomendación es probar ambas , si es posible , aunque sea durante poco tiempo y que después ya decidas cuál se ajusta más a ti .
En cuanto a la respiración , podemos decir que este es el punto más fácil , simplemente in nada por la nariz y exhala por la boca intentando que sea de forma lenta y continua .
Siente cómo tus pulmones se hinchan poco a poco y cómo se deshincha generando ese Lepe sonido del aire acariciando tus labios .
No creo que merezca la pena complicarse más en cuanto a ella , Por último , vendría a la cuestión más complicada , que es el qué debo hacer con mis pensamientos .
Lo principal en este sentido es intentar no pensar en nada y dejar la mente en blanco .
Pero obviamente esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo , ya que pensamientos como creo que yo estoy haciendo bien o qué relajado estoy .
También aparecerán cuando vayas por el buen camino .
En mi caso , me gusta utilizar tres técnicas que me ayudan muchísimo a mantener la mente vacía .
La primera , que es la más eficaz , consiste en concentrarte en tu respiración , en cómo tus pulmones se inflan con cada inhalación e imaginándote que cuando expulsas el aire de tu interior también echas todos los pensamientos y las sensaciones negativas que estaban dentro de ti .
De este modo reposa todo el peso de tu mente sobre un acto tan familiar como esa respiración , provocando que los pensamientos se reduzcan y se evaporen con bastante facilidad .
La segunda consiste en pensar en Ecuador blanco como si se tratara de un telón que cubriera todos los pensamientos que aparecen durante la meditación y que al echarlo regresarás a un estado de quietud total .
Y la tercera y última , que es mi preferida , consiste en concebir tu mente como si se tratara de un flujo de agua .
Cuando estás inquieto y no dejas de generar pensamientos , se asemejaría a las aguas de unos rápidos , ruidosas y agitadas .
Pero cuando estás meditando sería como el agua de un lago completamente cristalina .
quieta y en paz , por lo que esta visión te ayudará a mantener la mente en un estado de inmovilidad .
En cuanto me doy cuenta de que algún pensamiento cruza mi cabeza , recurro a una de estas tres técnicas y una vez consigo eliminarlo , intento mantener ese estado el mayor tiempo posible .
Nuestra mente desentrenada y acostumbrada al ajetreo actual lo pondrá muy difícil y constantemente te mandará ideas y tópicos para pensar mientras intenta meditar , por lo que no debes frustrante .
Si esto te ocurre cuando esto suceda , recurre a alguna de estas técnicas o cualquier otra que a ti te funcione .
Para solucionarlo y regresar a un estado mental de reposo es imposible eliminar todos los pensamientos .
Lo único que podemos hacer es entrenarnos para reducir su volumen y su influencia sobre nosotros .
La mente es como un músculo .
Cuanto más entrenes , más fuerte se hará .
Así que cuanto más medites , más fácil te será controlar tu mente .
Y no sólo en el estado de meditación , sino también en tu día a día .
En el momento en el que quieras terminar con la meditación , trata de salir de este estado lentamente estírate .
Poco a poco , cambia el foco de tu mirada y observa lo que te rodea , levántate y vuelve a tus tareas diarias .
Cuando te sorprendas a ti mismo sintiendo envidia por alguien pensando en lo mal que te han tratado en algún momento o en lo poco que te gusta alguna persona , te resultará mucho más fácil identificar estos pensamientos como algo negativo que no te ayuda en nada y podrás volver a un estado de calma con mayor rapidez .
Te advierto que al principio puede ser una tarea bastante desafiante debido al escaso control que tenemos sobre nuestros pensamientos .
Pero verás cómo poco a poco te va resultando más fácil y más placentero meditar .
Espero que esta guía os anime y os ayude a a coger este maravilloso hábito .
Y si tenéis cualquier aportación o pregunta , no dudéis en dejar en la sección de comentarios muchas gracias y nos vemos en el próximo vídeo .