el rapero canadiense Drake cantando en indio o en hindi , la superestrella del reguetón Bud Bunny cantando canciones de Rosalía y Rihanna sustituyendo a B once cantando Coffe .
Sí , las canciones existen y se hicieron virales con una pequeña diferencia .
Estos artistas no cantaron ninguno de esos éxitos .
Todo lo hizo un software de inteligencia artificial , programas de inteligencia artificial Ya pueden clonar voces fácilmente cómo funciona , qué problemas trae y al final , a quién hay que darle el crédito y las regalías .
Primero hay que decir que a muchos artistas no les gusta que una computadora clone digitalmente sus voces .
El ejemplo más reciente es con la canción Harden my sleeve , que presenta Las voces clonadas del rapero Drake y de The Weekend .
Fue publicada por el productor incógnito Goldwater Goldwater .
El nombre lo dice todo , no después de que el autor y su canción se dieron de alta en Spotify y redes sociales .
Mmm uno claro se volvió un hit , pero Universal Music Group , la discográfica que representa a ambos artistas , amenazó con demandar por violaciones a los derechos de autor y las plataformas Mmm uno tuvieron que retirar la canción .
El comunicado de Universal Music ataca duro al contenido generado por inteligencia artificial y lo que pueden ser sus consecuencias para la subsistencia de los artistas .
La artista canadiense Rimes ve las cosas de otra manera .
La ex socia del multimillonario de la tecnología Eon Mosca Twitteó recientemente que reparte iría los derechos de autor al cincuenta por ciento entre las canciones de inteligencia artificial que incluyeran su voz .
Un enfoque interesante de un artista que lleva bastante tiempo adoptando la tecnología moderna para producir sonidos diferentes .
Qué opinan ?
Puede la clonación de voz en una nueva fuente de ingresos para los artistas ?
Porque está claro que ni las plataformas ni las grandes productoras musicales van a ser las que se vean directamente afectadas tanto como los artistas .
En cualquier caso , cómo se crean estos clones de audio con inteligencia artificial ?
Bueno , pues es bastante fácil .
Se puede crear la imitación de una voz en cuestión de minutos .
Hay que encontrar cualquier herramienta en línea , alimentarla con muestras de voz y una vez que el software tenga suficientes datos de entrenamiento , hay que subir una grabación de voz del texto que deseamos poner en la voz de otra persona .
Así de sencillo .
El equipo de enlaces aceptó la oferta de Rimes .
Tomamos un ritmo al azar con una pequeña melodía y después le pedimos a Charge Piti que escribiera un verso .
Luego lo subimos a un sitio web que ofrece la voz de Crimes como pre ajuste AA .
En un programa de edición de video se mezcló la voz con el ritmo y éste es el resultado de esta .
Qué tal les pareció ?
Obvio .
Se puede mejorar mucho .
Rimes claramente no nos va a dar un peso por esta canción , pero queda demostrado que realmente no es tan complicado hacerlo .
Puede ser un modelo para el futuro .
De ser así , cualquiera de nosotros podría crear el próximo hit musical del verano .
Ahora otra cosa diferente es si estos sitios web respetan los derechos de autor .
Hasta ahora no está nada claro cómo tratar la música creada por inteligencia artificial en lo que respecta a la propiedad y los derechos de autor .
Una inteligencia artificial compone una canción a quién exactamente pertenecen los derechos de autor , a la empresa que desarrolló la inteligencia artificial o a la persona que tecleó las instrucciones y que hizo que la inteligencia artificial compusiera esa pieza .
Y qué pasa con la compensación a los artistas cuyas voces se hayan usado en la canción .
La música con inteligencia arr oficial también tiene un componente ético .
Imaginemos que se utiliza una voz para letras que son , digamos , lo contrario de lo que un artista representa , por ejemplo , Eminen rapeando sobre gatos .
Ese DEP Fay que se hizo viral hace una semana .
Puede parecer una broma , pero si alguien decide usar su voz y su estilo en un tema con propaganda política , por ejemplo , esto podría tener otras consecuencias .
Cómo manejaría la canadiense Grimes una situación así ?
Otra gran cuestión es la Stet .
Algunos músicos ya han expresado su preocupación por la posibilidad de que la inteligencia artificial borre por completo el concepto de calidad artística .
Para evitarlo , artistas estadounidenses y representantes de la industria musical han creado la iniciativa Human Art Stree Camp Pain .
Su objetivo es utilizar la inteligencia artificial de forma responsable , dicen ellos , para apoyar la creatividad y los logros humanos , respetando el valor del arte y la expresión humana .
Ustedes qué opinan ?
Es la inteligencia artificial una amenaza para la música ?
O es la herramienta para que todos tengamos una oportunidad de ser artistas ?
Cómo manejarla ?
Esperamos sus comentarios