Cocinamos el pollo alrededor de unos veinte o veinticinco minutos o hasta que al abrir una de las pechugas por la mitad ya no se vea ni la sangre ni tampoco el color rosado .
La pechuga tiene que quedar bien , blanquita .
Retiramos las pechugas del agua .
El caldo lo vamos a reservar .
Ahorita les voy a enseñar qué vamos a hacer con él , pero les quiero enseñar un truquito en cómo desmenuzar el pollo super rápido .
Si de desean hacerlo con dos tenedores , lo pueden hacer así Colocan un ternero en la pechuga y con el otro van jalando la carne hasta desmenuzar por completo el pollo .
Si desean hacerlo muchísimo más rápido , colocan la batidora de mano con las dos aspas grandes y a velocidad media comenzamos a batir el pollo .
Esto va a permitir que el pollo quede bien finito y que absorba bastante el sabor de la salsa .
Cuando lo estamos cocinando , cuento este caldo de pollo .
Lo pueden guardar para una sopita o para una crema , pero si ustedes están haciendo un arroz en lugar de agregarle agua al arroz , a la hora de cocinarlo uno le agregan de este caldo de pollo y le va a agregar un sabor extra al arroz que estemos cocinando para preparar el relleno .
Agregue unas gotitas de aceite , la cebolla y el chile dulce y cocine por unos dos o tres minutos a calor médico .
Agregue los tomates y los ajos machacados o finamente picados y luego él va muy bien .
Si desea agregar salsa o pasta de tomate , le va a servir del mismo modo .
Cocinamos alrededor de unos diez minutos hasta que el tomate esté suavecito para poder majarlo y que se nos vaya haciendo una pastita de tomate y nos quede bien espeso .
Agregamos el pollo des mechado y seguimos revolviendo hasta asegurarnos que todos los ingredientes están bien incorporados .
Si ven que el relleno está muy seco , pues traemos el caldo de pollo que hemos reservado y le vamos agregando caldo hasta que ya no esté tan seco .
Esto depende de cómo estaba el pollo y también cu qué tan grandes estaban los tomates , etcétera .
Debe cocinar por unos diez minutos para que el pollo absorba el líquido del caldo y pasado el tiempo , agregue el maíz dulce , las peti pos o arvejas o guisantes .
Y también agregue el orégano seco , la pimienta negra , la paprika , el chile picante que es meramente opcional y la sal .
Puede que necesite un poquito más de sal al final , pero por el momento sólo le vamos a agregar una cucharada de sal .
Revolvemos muy bien estos ingredientes para que el pollo absorba todo su sabor y nos quede bien delicioso .
Cocinamos por otros diez minutos más y cuando ya el pollo esté listo agregamos el cula entro o el cilantro y ajustamos los sabores .
Si necesitamos hacerlo , dejamos que el relleno se enfríe completamente y vamos a comenzar a trabajar en la masa de este pastel , en un tazón grande a agregar la harina , todo uso la sal y rev el pan .
Luego agregue la mantequilla , que tiene que estar completamente fría , pero que hemos cortado en cubos para que sea más fácil mezclar con el resto de los ingredientes y con un cortador de mantequilla o tenedor lo vamos a hacer .
También puede usar el procesador de alimentos .
Asegúrese de raspar el cortador para poder mezclar uniformemente .
Van a cortar la mantequilla junto con la harina alrededor de unos tres minutos o hasta que tengan una mezcla arenita , pero donde todavía se pueden ver los pedacitos de mantequilla , agregamos cuatro cucharadas de agua helada con cuidado de no agregar pedacitos de hielo y seguimos cortando la mezcla .
Luego agregamos dos cucharadas más de agua y seguimos mezclando .
Ya pueden ver cómo comienza a formar unos puños más grandes y si llegaran a tocar la mezcla la pueden sentir bien fría .
No hay necesidad de seguirla cortando con el cortador , ya que vamos a incorporar todo en una misma bola .
Se ayudan con una cuchara o una espátula , pero nunca con las manos .
Y vemos como en el fondo todavía hay harina suelta , por lo que agregamos una cucharada o dos más de agua .
Esto dependiendo de cuánto necesite hasta que podamos ver pedazos grandes de mezcla y que no haya harina suelta en el fondo del tazón .
No agreguen más de nueve cucharadas en total .
No vamos a amasar la masa .
Lo único que vamos a hacer es ir formando una bola al presionar la masa con las manos , ya que si la amasamos lo caliente de las manos va a hacer que la masa se derrita y no queremos esto .
Entonces la formamos en una bola , la colocamos en una bolsa o en papel plástico y la llevamos a refrigeración como mínimo treinta minutos .
Sacamos la masa de la bolsa y la partimos a la mitad .
Si observan el centro de la masa podrán ver como no es una mezcla homogénea .
Esto es excelente y es lo que queremos .
Agregan un poco de harina a la mesa y dando unos golpecitos suaves .
Con el rodillo vamos a comenzar a quebrar la masa , ya que recuerden , todavía está fría y una vez que nos permita estirarla , lo vamos a hacer , pero siempre desde el centro de la masa hacia los extremos .
Nos aseguramos de que siempre tenga suficiente harina por debajo y por arriba para que no se quede pegado ni a la mesa ni al rodillo .
Seguimos estirando la masa lentamente .
Si se nos rompen los bordes , vamos con los dedos presionando un poquito hasta unirlos con el molde de pie .
Medimos que hemos llegado al tamaño deseado para colocar la masa sobre el molde sin quebrarlo .
Nos ayudamos con el rodillo para arrollar alrededor de él .
Traemos el molde y ahora vamos al lado contrario de enrollando la masa por encima del molde y con las manos .
Vamos empujando hacia abajo la mezcla hasta que hayamos cubierto todo el molde .
Le damos los últimos detalles a la masa , la aplana en los bordes y hacemos que se vea bien bonita antes de colocar el relleno .
Si ya están listos con la masa , ya la lograron estirar y la colocaron sobre el Piris o sobre el molde donde lo van a hornear y el relleno todavía está caliente .
Vuelvan a meter la masa que tienen en la bolsa y la que ya está extendida en el molde lo vuelven a meter a la refri hasta que el relleno ya esté frío .
Es muy importante , de veras que la masa esté fría siempre durante todo el proceso en que hacemos este pastel .
Y si la dejamos afuera , la masa con el tiempo va a comenzar a derretirse y no nos va a quedar como necesitamos que nos quede .
Traemos el relleno y con una cuchara vamos agregando poco a poco sobre la masa .
Yo utilicé todo el relleno que hice , pero si consideran que es mucho , pueden quitarle un poco para que el pastel no le quede tan alto y emparejan con una cuchara para que se vea bien .
Hermoso .
Vamos a trabajar con la masa de arriba .
Repetimos el proceso de estirado , golpecitos primero hasta que ceda y podamos estirar con los dedos .
Vamos cerrando los bordes que se van quebrando y nos aseguramos de que tenga suficiente harina para poder estirar y estiramos hasta tener un grosor como de tres milímetros .
Ya las había preguntado por Instagram y por aquí Les voy a dejar el Instagram por si quieren ir a ver historias diarias y otras recetas que estoy publicando por allá .
Pero ya les había preguntado en Instagram si quería que les enseñara este paya y que va entre el asado y ustedes me habían dicho que sí .
Si no lo quieren hacer de esa forma , no es necesario que lo haga .
Solamente lo estiran , lo colocan arriba del relleno y eso sí se aseguran de hacerle un corte .
Puede ser una cruz para que mientras el pastel se está horneando , esos vapores y esas cosas salgan por ese huequito que le hicimos y no que quiebre la masa cuando se está horneando .
Si tienen cortadores especiales para pie los pueden usar , pero siempre me gusta enseñarles que con las herramientas más básicas lo podemos hacer un cortador de pizza , el rodillo y listo .
Cortamos tiras o líneas , preferiblemente del mismo grosor .
Traen el pastel y comienzan a colocar tiras en la misma dirección .
Las más largas en el centro del pastel y las más pequeñas en los extremos sueños .
Pero me daban doblan la tira a la mitad , pero sólo tira de por medio y colocan otra tira en posición contraria .
A las primeras regresan la mitad de la tira hacia su lugar y repetimos el proceso .
Pero esta vez lo hacemos con las tiras que se habían quedado estiradas la vez anterior .
Las doblan a la mitad .
Colocan otra tira en posición contraria , como formando una cruz y regresan las segundas tiras a la posición inicial , haciendo siempre una tira .
Sí , otra tira , no ?
O como decimos , una tira de por medio .
Una vez que haya llegado hasta el final del pastel , gira el molde y repite todo el proceso .
Otra vez vieron que es bien fácil y divertido .
Además , presionan los extremos suavemente con los dedos para cerrar las tiras junto con la masa que habíamos colocado debajo del relleno .
Cortamos los excesos con un cuchillo y traemos un huevo para utilizar como barniz y hacer que este pastel se vea más delicioso .
Lo batimos y agregamos con un pincel de cocina .
Llevamos este pastel al horno a trescientos cincuenta grados Fahrenheit o ciento setenta y cinco grados Celsius , alrededor de cuarenta y cinco minutos , o hasta que la masa esté doradita y deliciosa por arriba .
Cuántos en el circulito que aparece en este momento les dejo el enlace para que se suscriban y en cualquiera de estos dos videos van a poder encontrar otras recetas que pueden preparar y disfrutar en familia .
Amigos , muchas gracias por ver hasta la próxima adiós