os voy a enseñar a hacer este pan casero que además de ser muy fácil , es muy socorrido porque conservamos la masa en la nevera y la podemos hornear cuando queramos y así tener un pan casero delicioso recién hecho .
Os voy a contar cómo hacerlo .
Vamos a necesitar quinientos gramos de harina , trescientos cuarenta gramos de agua templada , once gramos de sal y once gramos de levadura deshidratada para pan o levadura liofilizada .
Echamos en un recipiente la sal que corresponde aproximadamente a una cucharada rasa .
Añadimos los once gramos de levadura seca o liofilizada que corresponde a dos sobres , los trescientos cuarenta gramos de agua templada y los quinientos gramos de harina .
Removemos muy bien con una cuchara de madera hasta enterrarlo todo y que no quede nada de harina por las paredes del recipiente .
Y una vez obtenida la masa , dejamos reposar así durante dos horas a temperatura ambiente .
Una vez transcurridas las dos horas , tenemos dos opciones Podemos preparar el pan ya o bien tapar el recipiente y conservar en la nevera hasta dos semanas para hornear pan casero .
En cualquier momento espolvoreamos un poco de harina por encima de la masa para poder coger una porción y la pasamos de una mano a otra dándole forma redonda pero sin amasarla .
La colocamos sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal y realizamos tantas bolas de pan como queramos .
Espolvoreamos la superficie con un poco más de harina y hacemos unas incisiones con un cuchillo bien afilado .
Metemos al horno que tendremos precalentado , con calor arriba y abajo , a doscientos veinte grados y horneamos durante treinta minutos .
Colocamos en la parte inferior del horno un recipiente con agua para que se cree vapor y la corteza del pan quede crujiente .
Y ya tenemos nuestros ricos bollitos de pan casero , que además están deliciosos .
Y no me digáis que no han sido fáciles .
Como os digo , la masa la podéis tener en la nevera y conservarla hasta dos semanas .
Cuando queráis realizar pan casero , sacad una porción de la nevera y dejadla reposar durante cuarenta minutos .
Una vez hecho , ya podéis hornearlo , como hemos visto en la receta .
Si queréis , podéis añadirles uvas , pasas , frutos secos , semillas , todas las versiones están permitidas y quedan todas buenísimas .
Pues nada más espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo .
Un besito .
Chao