Enseguida vamos a utilizar una hoja de papel delgado , común y corriente , y vamos a tratar de introducirla , verificando donde hay espacios huecos y donde hay espacios convexos para determinar así la curvatura que tiene el diapasón .
Si la hoja entra fácilmente en varios lugares , significa que el pan no está recto y que , por el contrario , está cóncavo .
Y si la hoja no puede entrar fácilmente en algunos sectores , significa que el diapasón está convexo , Es decir , está con la forma de un puente .
Para ello vamos a ajustar el alma y tratar de dejar el diapasón lo más recto posible , haciendo que la hoja no pueda ingresar por ninguna parte de la regla , ni en la parte de arriba del diapasón , ni tampoco en la de abajo , ni mucho menos en la media .
Este ajuste se hace por medio de una llave Bristol o , como también es conocida una llave hexagonal de las que son de tipo L .
La vamos a introducir en la parte superior del mástil , donde hay un pequeño agujero que está diseñado para , precisamente , introducir esta llave y vamos a girar el alma muy delicadamente , ya que es un proceso que si se hace mal podría dañar el diapasón y , por ende , el mástil de la guitarra .
Posteriormente vamos a volver a verificar con la regla y con la hoja de papel que ésta ya no pueda introducirse por ningún espacio , asegurándonos así de que el diapasón ya está recto .
Si la hoja no puede entrar , significa que no hay cavidades entre la regla y los trastes .
Si es necesario , se puede volver a ajustar el alma hasta lograr que el diapasón quede lo más recto posible .
En este caso , el alma la giramos hacia el lado derecho cuando se quiere que el diapasón reduzca la curvatura y se gira hacia el lado izquierdo cuando queremos aumentar curvatura en el diapasón .
Terminado este proceso , ahora vamos a tomar una lija de número seiscientos y un taco de madera que esté totalmente recto por una de sus caras .
Este taco de madera debe medir aproximadamente treinta centímetros de largo por seis o siete centímetros de ancho .
Vamos a envolver la lija en este taco de madera y vamos a hacer movimientos largos a través del diapasón , sin repetir , con el objetivo de des pintar los trastes y poder observar dónde hay más desnivel .
Los trastes que se des pinten más y también se des pinten más rápido serán los que estaban más elevados que los demás .
Este proceso se debe hacer con mucha delicadeza , tratando de no pasar la lija a lo largo del diapasón más de ocho veces , ya que esto podría afectar negativamente el tamaño de los trastes .
A continuación vamos a pasar a la parte más importante de todo este proceso la nivelación de los trastes .
Si la cuchilla se balancea hacia el lado derecho o hacia el lado izquierdo , significa que el traste de la mitad está más levantado que los otros dos , tal como se indica en la siguiente imagen y por ende , debemos Lilo con una número seiscientos y un taco de madera hasta que la cuchilla deje de balancearse , significando que los tres primeros trastes ya están al nivel .
Esto garantiza que la cuerda no va a trastear en estos trastes .
Ahora vamos a realizar el mismo proceso , pero vamos a empezar desde el segundo traste de la guitarra , verificando los tres siguientes .
En este caso , la cuchilla no se balancea para ninguno de los dos lados , lo que quiere decir que los tres trastes siguientes están a nivel , como se indica en la siguiente imagen .
Por ende , vamos a pasar ahora a revisar desde el tercer traste de la guitarra hacia abajo .
En este caso , la cuchilla tampoco se balancea para ninguno de los dos lados , lo que significa que este traste también está correcto .
Por ende , pasamos al siguiente .
Vamos a empezar ahora desde el cuarto traste de la guitarra hacia abajo .
En este punto , la cuchilla si se balancea con gran medida para ambos lados , lo que significa que el traste de la mitad está más levantado que los otros dos .
Por ende , debemos Lilo con la lija seiscientos hasta conseguir que la cuchilla deje de moverse , lo que representa que los tres trastes ya están a nivel .
Posteriormente vamos a seguir haciendo el mismo proceso , pero ahora desde el quinto traste después , desde el sexto , después desde el séptimo , octavo , etc .
Hasta termina todo el diapasón de la guitarra , limando con la lija los trastes que sean necesarios hasta obtener un nivel óptimo que nos garantizará que las cuerdas no van a trastear y , por ende , también nos permitirá bajar la altura de las cuerdas al máximo , obteniendo así una guitarra mucho más cómoda de tocar y , por ende , de mejor calidad .
Para el paso siguiente , vamos a necesitar un pequeño taco de madera que mida entre cinco y seis centímetros de largo por cuatro de ancho en uno de sus cantos , en el lado del la del taco necesitamos hacer un orificio , como se observa en la imagen cóncavo y a lo largo del taco de madera con la forma del traste .
Este orificio lo vamos a utilizar para volverle a dar la forma redondeada que tienen los trastes en su parte superior .
Para ello vamos a coger con una lija seiscientos y la vamos a enrollar a través del taco y la vamos a asegurar con un poco de cinta y posteriormente vamos a pasar a lijar cada uno de los trastes haciendo que se introduzcan en la ranura de este pequeño o de madera que hemos preparado en este proceso .
Debemos ser lo más cuidadosos posible para darle la forma correcta al traste sin tener que lijar demasiado .
Te recomiendo dar tres o cuatro pasadas a lo largo del traste , asegurándonos de que ésta se introduzca en la ranura del taco que preparamos y luego , utilizando uno de los filos del taco de madera , daremos unas dos pasadas en los lados del traste para retirar cualquier cantidad de marcador que haya podido quedarse en estas partes .
Realizaremos este proceso con mucha paciencia y a lo largo de todo el diapasón , asegurándonos de que los trastes vuelvan a adoptar la forma redondeada que tenían al principio .