Hola , cocineros .
Adivinan quién está de vuelta ?
Correcto .
Porque justo hoy va arrancar la nueva temporada de cocineros italianos .
Mmm .
Uno .
Hemos preparado un montón de recetas buenísimas para vosotros y vamos a empezar con una que después va a ser la base de todas las otras .
Hoy te voy a enseñar cómo se hace la masa madre , que es la levadura natural para después hacer panes , pizzas , fochas , todos buenísimos .
Mmm .
Uno y que realmente no puedo esperar para enseñarte Da me gusta aquí debajo y quédate aquí porque te voy a enseñar cómo se hace esta masa madre .
Los ingredientes que necesitamos para hacer la masa madre son ciento cincuenta gramos de harina , posiblemente un tipo grueso .
En Italia le llamamos de tipo uno de tipo dos .
Cada país tiene sus propias correspondencias .
Lo importante es que no sea una harina fina de estas todo uso de esas para postres , porque esas harinas pierden todas las nutrición que después la levadura necesita para crecer con una harina más gruesa .
Vamos a que esto pase y que la levadura pueda seguir su proceso de crecimiento .
La harina que estoy usando para hacerlo en España es harina de fuerza por ejemplo , además de la harina , vamos a necesitar ciento cincuenta mililitros de agua a temperatura ambiente y por último , diez gramos de pasas .
Las pasas realmente no son estrictamente necesarias , pero si las ponemos al principio van a ayudar a la fermentación .
Antes de todo vamos a limpiar las pasas con un poquito de agua caliente .
Esto va a hacer que se limpien y también que se cal el un poco para empezar el proceso de fermentación .
Las sacamos del agua y las ponemos en otro bol .
Y en este bol vamos a añadir los ciento cincuenta mililitros de agua a temperatura ambiente .
Ahora dejamos las pasas durante veinte minutos .
Reposar dentro del agua , así se hacen más blanditas .
Y también ayudaremos la activación del proceso de fermentación , que es la parte más importante de esta creación de la masa madre .
Esperados los veinte minutos , vamos a usar un minipimer , una batidora para mezclar las pasas junto al agua .
No hace falta que se queden muy finas .
Podemos dejarlas así de gruesas , como ves en el vídeo .
Y ahora añadimos la harina y podemos mezclar bien con una cuchara o con una espátula .
Y seguimos mezclando hasta que la mezcla se amalgama perfectamente .
Ahora vamos a poner la mezcla dentro de un bote que tiene que ser bien limpio .
Es importante que esté bien limpio , porque bacterias externas podrían afectar a la creación de nuestra masa madre y vamos a cubrir el bote con un papel de cocina limpio o también con un trapo de algodón limpio .
Lo importante que esté todo bien , limpio y lo vamos a cerrar con una goma de plástico .
Y ahora tenemos que dejar que este bote repose durante cuarenta y ocho horas .
Al final de las cuarenta y ocho horas ya podemos apreciar el comienzo de la fermentación .
Podemos ver las burbujitas que se crean dentro de la masa madre y también podemos oler como unos olores ácidos como si fuese un yogur .
Esto significa que la fermentación está haciendo su efecto .
Ahora lo que tenemos que hacer es proceder con los refrescos .
Es muy importante seguir bien las instrucciones en esta temporada , que va a durar más o menos entre dos tres semanas , hasta un mes .
En este momento vamos a hacer que la fermentación siga y se mantenga constantemente durante todas estas semanas hasta que llega un momento en que la masa madre está lista para fermentar junto al pan que tenga bastantes bacterias y bastantes propiedades para inflar nuestras masas de las pizzas y de las fochas que queremos hacer para hacer los refrescos .
Lo que tenemos que hacer es coger nuestro bote .
Sacamos cien gramos de masa madre y los ponemos en un bol .
A estos cien gramos vamos a añadir cien gramos de agua .
Disolvemos masa madre junto al agua y añadimos cien gramos de harina y mezclamos bien los tres ingredientes y cuando estén bien mezclados , los vertemos en otro bote .
Yo estoy usando un bote de estos de conservas quitándole la goma para que el aire pueda pasar y procedemos con hacer el mismo refresco cada cuarenta y ocho horas durante mínimo dos o tres semanas .
Ahora yo te digo que en este caso para esta masa madre que he hecho yo mismo empecé a usarla para hacer pan allá después de dos semanas , pero al principio vio los resultados .
No eran exactamente lo que me esperaba .
Los panes salían bastante buenos , pero no fantásticos , como después de más tiempo .
El momento en que ya se podía aprovechar muy bien era alrededor de un mes , diría , y cuando ya haya pasado este tiempo .
Y nuestra masa madre está bonita .
Sí , se infla cada dos días y después la volvemos a alimentar .
Ya estamos listos para hacer el pan o la pizza o la foca .
Entonces , para prepararlo , vamos a necesitar que la masa madre está en su momento de máxima activación para llevar la masa madre a su máxima activación .
Vamos a coger la cantidad de masa madre que queramos .
En este caso estamos usando cien gramos , vamos a añadir alrededor de cien gramos de agua y disolvemos la masa madre y después añadimos alrededor de ciento veinte gramos de harina .
La mezclamos la amalgama muy bien y la cubrimos con una película transparente y la dejamos descansar hasta que doble , casi su tamaño , que forma estas burbujitas .
Eso significa que la masa madre está en su momento de máxima activación y esto es el momento en el que ya la podemos añadir a la preparación del pan .
Y no te vayas , porque te voy a enseñar un poquito de fotos de las recetas que he preparado con esta masa madre y van a ser las recetas que te voy a enseñar en los vídeos de esta temporada .
Entonces , si no te la que perder , suscríbete al canal de cocineros italianos y activa las notificaciones en tu móvil pinchando la campanita que hay en nuestro canal de youtuber .
Si este vídeo te gusta , compártelo con todos tus amigos y ahora quédate aquí porque al final de este video van a salir muchas propuestas de recetas de foca , de panes , de pizzas y también las informaciones para seguir a cocina a los italianos en Instagram y nuestras redes sociales .