para decorar una sala o salón , además de lograr una composición decorativa de colores , muebles y elementos apropiada .
También puedes apoyarte en estas diez reglas decorativas que vamos a ver a continuación , que no son nada difíciles de llevar a cabo y que si las sigues , van a hacer que todo tu salón se vea bonito y en armonía , empezando por la primera de ellas .
Dejar que tus muebles respiren .
No siempre es posible darles tanto espacio a los muebles por los salones tan pequeños de hoy en día , pero la medida de tus posibilidades deja que los muebles respiren .
Si quieres una medida para apuntar y tener algo más tangible a lo que agarrarte , deja setenta centímetros libre entre mueble y mueble .
De esta forma , todos los muebles se podrán abrir y cerrar y mover cómodamente .
Las zonas de paso quedarán más fluida .
Evitarás que todo tu salón se vea recargado y hacinado y así lucirán mejor cada pieza por separado , como en su conjunto en total .
Por cierto , si quieres hacer que tu casa se vea más elegante al momento , aquí tienes un vídeo donde podemos ver diez cambios para hacer que tu casa se vea más bonita y elegante al momento , siguiendo con el salón .
Si tienes un salón pequeño que no te permite esta medida de separar los muebles setenta centímetros , sepáralo todo lo que puedas .
Deja que los muebles respiren .
Otro consejo para que tu sala o salón se vea mejor .
Más ligero es separar el sofá de la pared al menos unos cinco centímetros .
De esta forma , tu sala se verá más ligera , ya que el sofá no está pegado contra la pared y parece menos bulto .
Eso sí , no siempre funciona .
No en todos los casos queda bien , así que pruébalo que tardas cinco minutos y si ves que queda mejor separado , lo dejas separado .
La distancia entre asientos es otra regla o otro parámetro que tenemos que tener muy en cuenta para hacer que una sala o un salón luzca en armonía .
Además del sofá , muchos salones tienen sillas , sillones o butacas , creando una zona de asientos más compleja .
Y aquí también se puede aplicar alguna regla que haga que todo el conjunto luzca equilibrado .
Y la regla básicamente es la distancia que tiene que haber entre unos y otros que vuelva a ser otra vez mínimo setenta centímetros .
Si hay menos de setenta centímetros entre los muebles y asientos .
Es muy probable que tengas el salón recargado o que se vea muy apretado .
Simplemente aplicando esta medida de setenta centímetros habrás hecho que toda la zona de tu salón se vea más equilibrada , más bonita y que cada pieza luzca por sí sola .
La mesa de centro es un mueble práctico y funcional que , además , también a veces nos ofrece cierto espacio de almacenaje .
Por ello , se convierte en un mueble muy importante dentro del salón , además de que suele estar en el centro dominando el espacio .
Pero qué mesa de centro a elegir ?
Bueno , para empezar , la que a ti te guste la que a ti la que tú creas que va mejor con tu estilo , con tu espacio .
Aquí no hay una regla o un parámetro establecido que diga esta mesa sí , esta mesa no bsa en tus gustos , en tu estilo .
Pero más allá de la estética , también hay que tener en cuenta las medidas y el volumen de la mesa .
Y aquí sí hay unas reglas que podemos aplicar para encontrar la mesa perfecta para que resulte equilibrada y guarde proporción en cuanto al tamaño con el sofá .
La mesa del centro debería medir aproximadamente la mitad de la longitud del sofá .
Vamos a poner un ejemplo Si tienes un sofá de tres metros , una mesa de centro de un metro quince , un metro treinta o un metro cincuenta sería la adecuada .
Es esta medida tómala como algo flexible , siempre adaptada a tus gustos , a tu espacio y a tus necesidades .
Además de la longitud , también importa su altura .
La mesa de centro debería tener una altura similar a la de los asientos del sofá .
Si la tiene más alta , queda un efecto un poco incongruente y desequilibrado respecto al sofá .
Y si es mucho más baja que los asientos del sofá , queda desproporcionada y es más incómoda de utilizar .
Así pues , una buena altura para la mesa de centro sería a la misma altura que los asientos del sofá , que más o menos nos rondan entre los cuarenta y cincuenta centímetros de altura .
Y una mesa de estas características es una mesa cómoda , proporcionada y equilibrada con el resto del salón .
A qué distancia poner la mesa del centro si el espacio te lo permite ?
Deja mínimo unos cuarenta y cinco centímetros , pero tampoco mucho más allá con cuarenta y cinco centímetros .
Tenemos una zona de paso fluida entre el sofá y la mesa y hacemos que desde el sofá lleguemos cómodamente a lo que tengamos encima de la mesa .
Respecto a la mesa auxiliar , igualmente puedes poner la que más te guste , la que te dé la gana , pero unas buenas medidas sería que tuviera más o menos la misma altura del brazo del sofá para que cuando tú estés sentado en el sofá puedas acceder a la mesa cómodamente .
Pero por lo demás puedes poner la mesa que quieras .
Las alfombras son un mundo aparte y podríamos hacer diez vídeos hablando de cómo poner una alfombra en un salón .
Pero para no ligarte mucho , voy a intentar darte unas pautas muy sencillas para que puedas poner una alfombra perfecta en tu salón .
Si tu zona de asientos además del sofá es compuesta por otros sillones , butacas o sillas , el tamaño de la alfombra debería ser uno que permita que todos los asientos puedan pisar la alfombra con sus patas delanteras , unos veinte , treinta o cuarenta centímetros de alfombra .
De esta forma , todos los asientos que hay en el salón quedan cohesivo y dentro de un conjunto que es lo que queremos , con una alfombra pequeña en donde no todos los muebles todos los asientos llegan a pisarla .
Se queda una zona despajado y poco bonita , además de que la alfombra queda pequeña proporcionalmente con el resto de asientos con el conjunto de los asientos .
Y esto afea mucho la decoración .
Si todo el conjunto de asientos de tu salón es demasiado grande y ni con una alfombra grande tamaño XXL se cubre toda la zona , puedes utilizar dos alfombras juntas .
Sí , dos alfombras juntas pueden quedar muy bien .
De hecho , en este artículo del blog puedes ver cómo combinar varias alfombras en un salón con total acierto .
Si solo tienes un sofá recto en tu salón , lo ideal sería que la alfombra ocupara el mismo ancho que el sofá y preferible que sobresalir por cada lado unos veinte centímetros .
De esta forma , el sofá queda bien enmarcado y sobre una base coherente y proporcional al tamaño del sofá .
Si tienes un sofá con Chase Long , puedes poner una alfombra que cubra toda la anchura del sofá y que sobre unos centímetros por cada lado , o también puedes poner una más pequeña que al menos cubra toda la zona de asientos y parte de la Chase Long .
Aquí sí que entramos en un terreno en el que nos da para abarcar libros , teorías , vídeos de todo .
Pero voy a intentar resumí todo con unos consejos muy específicos para que puedas poner una lámpara perfecta en cuanto a estilo , diseño , materiales , colores Puedes poner la que más te guste .
No se trata del diseño .
Para que una lámpara quede bien tiene que guardar proporción con todo el salón .
Y para ello puedes hacer esta sencilla regla .
Vamos a poner un ejemplo Si tu salón o la zona de sofá mide , por ejemplo , cinco metros de largo por cuatro metros de ancho , se multiplica cada medida por tres .
Cuánto mide de largo ?
Cinco metros ?
Pues lo multiplicamos por tres y da como resultado quince .
Cuánto mide de ancho ?
Cuatro metros .
Pues lo multiplicamos por tres y da como resultado doce .
Ahora sumamos las dos medidas resultantes .
Quince más doce .
Y nos da como resultado Veintisiete .
Y ahora multiplicamos ese resultado siempre por dos .
Coma cinco Veintisiete por dos .
Coma cinco da como resultado .
Sesenta y siete .
Coma cinco .
Ese es el diámetro de la lámpara .
Perfecto para que guarde proporción con todo tu salón .
Tampoco te obsesiones con la medida exacta .
Esta regla también tómala como algo bastante flexible .
Si te ha dado como resultado una lámpara de sesenta y cinco centímetros de diámetro , vas a la tienda y encuentras una de setenta o de setenta y cinco o de cincuenta y cinco .
Y te gusta cómprala porque también va a quedar bien .
Eso sí , que no se vaya ni mucho más grande , ni mucho más pequeña , más o menos para asegurarnos que no nos damos con la lámpara en la cabeza .
Y teniendo en cuenta los techos estándar de hoy en día , que son a dos cuarenta dos sesenta , la lámpara no debería colgar más de los dos metros .
Quince .
Básicamente para que las personas altas no se peguen en la cabeza y para que tampoco tengamos la sensación de que nos vamos a dar , porque es una sensación muy incómoda .
Igualmente , no te obsesiones con estas medidas .
Si has encontrado una lámpara que colgando llega a los dos , diez o a los dos metros y te gusta también puedes ponerla , a no ser que en tu casa tengas a alguien que mida más de dos metros porque no querrás que se pegue con la lámpara la cabeza y si tienes techos bajos .
En este artículo del blog puedes ver diez lámparas perfectas para techos bajos .
Normalmente la altura de las lámparas de pie es de uno cincuenta uno sesenta uno cuarenta aproximadamente , ya que es una altura que cuando nosotros nos sentamos en el sofá , la pantalla de la lámpara queda más o menos a la altura de nuestros ojos y nos permite ver bien y nos protege de la luz directa de la bombilla .
Pero dependiendo de la altura del sillón o de tu propia altura , puede que esta medida no se ajuste a tus necesidades .
Así pues , simplemente siéntate en tu sofá o en tu sillón , mide la altura de tus ojos y esa es la altura de la lámpara que necesitas .
Otro factor que tienes que tener en cuenta es la propia pantalla de la lámpara .
Tienes que encontrar una que evite que la luz te dé directamente en los ojos , ya que no es agradable estar en el salón con gafas de sol puesta , verdad ?
Ya que en un salón lo que más se suele ver es la televisión .
Lo ideal sería que tal la distancia como la altura de la televisión estuvieran bien ubicadas para poder estar las horas que estamos sentados en el sofá viendo la televisión cómodos .
La altura ideal para poner una televisión es a la altura de los ojos , así que puedes tomar como referencia sentarte tú mismo en el sofá , medir la altura de tus ojos y a esa altura , colocar la tele , el centro de la tele o si no quieres hacer esto , puedes tomar una medida como referencia de setenta centímetros .
Mide setenta centímetros desde el sofá , desde los asientos del sofá hacia arriba .
Y esa medida es la que tienes que colgar la televisión .
Si la colocas más alta o mucho más alta .
Cuando te sientas en el sofá a ver el partido de fútbol o la película , tendrás que inclinar el cuello para arriba .
Y no es una posición muy cómoda que digamos en cuanto a la distancia que tiene que haber entre el espectador .
Nosotros y la televisión es un poco más ambiguo de decir unas medidas porque depende mucho de los gustos .
Hay personas que les gusta estar más cerca de la tele , otras menos , pero si quieres una buena medida como referencia , apunta .
Dos metros y medio tres metros .
Esta medida es una buena medida para teles de entre cuarenta y cincuenta pulgadas .
Si tú tienes una televisión de más pulgadas o de menos pulgadas , ajusta estos dos metros y medio o tres metros .
En base a tus gustos y a la medida de tu televisión .
Puedes poner el cuadro que quieras , los colores que quieras , la composición de cuadros que quieras .
No se trata de el diseño o la decoración de esos cuadros en sí , sino de su proporción que los cuadros o la decoración del sofá nunca sea mucho más pequeña que el sofá , porque queda ridículamente desproporcionado y no queda una pared bien decorada .
Así pues , si vas a montar una galería de cuadros o vas a colgar un par de cuadros o tres cuadros en la pared detrás del sofá , una buena medida , una buena referencia que tienes es la medida de tu sofá .
Vamos a suponer que tienes un sofá de dos metros de anchura .
Así pues , puedes poner una decoración que sume en total unos dos metros o un poco más ancho .
Doscientos cuarenta o un poco más pequeña .
Uno ochenta de esta forma , los cuadros y la decoración siempre quedarán proporcionados con el sofá y tendrás una escena equilibrada .
La altura de colgar el cuadro depende del propio cuadro en sí .
Normalmente los cuadros se cuelgan a la altura de los ojos , la mitad del cuadro a la altura de los ojos para verlos cómodamente , pero en las casas y dependiendo del cuadro , hay veces que no nos permiten subir tanto o bajar tanto .
En este caso , sólo tienes que tomar una medida en cuenta que tenga desde la parte más alta del sofá hasta que empieza el cuadro mínimo cuarenta centímetros .
Si tiene menos sofás y cuadro van a quedar muy juntos , como un pegote , y no queda bien .
Igual que veíamos antes los cuadros y el sofá también tienen que respirar .
Imagínate que vas al lo o al Museo del Prado .
Te encuentras todos los cuadros así juntos no lucen bien ni juntos ni por separado , verdad ?
Pues en tu casa lo mismo deja al menos cuarenta centímetros entre el sofá y el primer cuadro .
Eso sí , siempre adaptándolo a tus medidas , a tus gustos y a tus comodidades .
Si ves que en tu salón cuarenta centímetros se queda demasiado alto del sofá o se queda muy pegado al techo .
Tendrás que bajarlo más todas estas medidas que te estoy diciendo , tomarlas como algo flexible y si necesitas inspiración para crear una galería o para encontrar unos cuadros perfectos para la pared de tu sofá .
Aquí en el blog tienes que cinco composiciones que puedes imitar para decorar la pared de tu sofá .