sin más demora .
Empezamos ya mismo con esta guía en formato de vídeo sobre cómo decorar , distribuir y amueblar un salón comedor , porque es bastante largo y hay mucho que contar .
Así pues , empezamos ya mismo con el primero de los recursos .
El más importante empieza siempre con un plano de planta .
Si tienes un salón comedor rectangular , te estarás preguntando cómo amueblar .
Cómo distribuir ese salón comedor rectangular .
No hay una fórmula que sirva para todos los salones , comedores rectangulares Se basa en los muebles que vayas a introducir en tu estilo de vida , en las necesidades y capacidades de cada mueble .
Si tienes un salón comedor cuadrado , también te estarás preguntando cómo distribuir ese salón comedor cuadrado .
Tampoco hay una fórmula que sirva para todos los salones .
También depende de tu estilo de vida y de los muebles que vayas a introducir .
Así pues , la única forma de saberlo con exactitud es el plano de planta y de distribución .
Para ello puedes hacer uso de las muchas aplicaciones o programas online que tenemos gratuitos y que en pocos pasos , en pocos minutos te van a permitir tener un plano exacto de tu salón comedor .
Una vez lo tengas empieza a añadir piezas El mueble que quieres para la televisión , el sofá que quieres , la mesa de comedor , la mesa de centro , las sillas todo con las medidas más exactas posibles y empieza a jugar con ello .
Empieza a probar muévelo de un sitio a otro .
Cambia , prueba diferentes distribuciones hasta que des con tu distribución perfecta .
No es la primera vez que me contacta un cliente para redistribuir su salón comedor o su salón , porque en su día compraron , por ejemplo , un sofá que les encantó .
Pero ahora mismo ese sofá les está condicionando todo el salón comedor y no saben o no pueden añadir otras piezas .
Evidentemente tienes que basarte en tus gustos , pero cuando hablamos de salones , comedores relativamente pequeños , diez centímetros de más en un mueble te pueden condicionar absolutamente todo el resto del mobiliario .
Y luego no vas a poder quizá añadir otros elementos o los que querías o la distribución que tenías pensado .
Y es el plano de planta el que te va a decir exactamente cuánto puede medir cada mueble hasta dónde puedes llegar con cada pieza .
Así que , por favor , no te saltes este punto si vas a amueblar tu salón comedor de cero .
Además del plano de planta , estas otras medidas y consejos que vamos a ver a continuación también te pueden ayudar la mesa de comedor .
Lo ideal es que esté lo más cerca de la cocina posible , ya que es incómodo llevar los platos de la cocina y pasar por todo el salón por zona de sofás , que puede haber gente sentada , niños y tú con los platos hasta la mesa de comedor .
Así que si puedes y el espacio te lo permite , pon la mesa de comedor siempre lo más cerca posible de la cocina si el espacio no te lo permite .
Otra de las ubicaciones más aconsejables es al lado de una ventana de una fuente de luz natural , porque es agradable comer al lado de una ventana o con una buena cantidad de luz natural .
Aquí depende mucho de tus necesidades y del espacio .
Vamos a empezar por si quieres añadir muchos comensales , si sois muchos en la familia o planeas muchas reuniones .
Si necesitáis una mesa en la que quepan , por ejemplo , ocho o diez personas para utilizarla bastante a menudo , lo ideal son las mesas rectangulares .
Las mesas rectangulares son más versátiles , más flexibles , se adaptan mejor a todos los espacios y no se comen tanto terreno si ponemos una mesa cuadrada o redonda y necesitamos mucho espacio , este tipo de mesas se comen demasiado terreno Así , a no ser que tengas un salón muy grande y si quieres introducir varios comensales en una mesa , lo ideal son las mesas rectangulares , porque aprovechan mejor el espacio Si no planeas meter muchos comensales , digamos que sois cuatro .
En la familia , las mesas cuadradas funcionan muy bien en los espacios relativamente pequeños o normales , ya que cuando no se están utilizando al máximo de su capacidad , siempre las podemos hacer encajar en algún rincón o en alguna esquina y no se comen tanto terreno .
En el caso de que tengas que añadir más , come sales a la mesa de forma puntual .
Siempre tenemos a nuestra disposición las mesas cuadradas extensibles hacia un formato rectangular que , como hemos visto , ocupa menos espacio y son flexibles .
Y así podrás tener una mesa cuadrada que cuando la estés utilizando , la puedas llevar al rincón o no te ocupe mucho terreno y cuando vengan visitas o familia , siempre tengas una mesa que puedas abrirla para comer todos cómodamente .
Aunque en estos casos , en un salón comedor relativamente pequeño o normal , también funcionan muy bien las mesas redondas .
Las mesas redondas , al no llevar esquinas , no condicionan la posición de cada comensal y podemos aprovecharlas mejor en espacios que son un poco difíciles o irregulares .
Además , las mesas redondas las podemos elegir también con pata central , que son mucho más ligeras física y visualmente y nos permiten también una mayor flexibilidad a la hora de distribuir los asientos .
El único pelo que tienen las mesas redondas es que luego no las podemos encajar también en algún rincón , como sí podemos hacer con las cuadradas .
Entonces esto es algo que ya tienes que valorar tú .
Si tu salón comedor es muy pequeño , entonces lo ideal son las mesas cuadradas , como estábamos viendo , porque las podemos hacer encajar en algún rincón y se comen menos espacio .
Las mesas redondas y las mesas rectangulares en este caso deberían estar descartadas porque se comen más espacio .
Si tienes espacio de sobra , pon la mesa , por supuesto que quiera , redonda , rectangular o cuadrada , pero las mesas redondas nos ofrecen la oportunidad de tener una velada más íntima y más cercana , porque no nos condiciona a la hora de sentarnos y todos los comensales nos sentamos siempre a la misma medida en cuanto al estilo de la mesa , aunque luego vamos a entrar en mayor profundidad en este tema cuando nos metamos en la estética de decorar un salón comedor .
En este punto también es importante destacar algo Si tienes un espacio pequeño y quieres una mesa que sea ligera para que no te coma mucho terreno .
Las mesas en cristal con sobre de cristal son las más ligeras y las mesas sobre de cristal con patas en cromado , por ejemplo , en metal todavía más ligeras .
Si no te gusta el cristal o no es una opción para ti .
Otras mesas muy ligeras que tenemos a nuestra disposición son las que están acabados en blanco , blanco , brillo blanco , mate o blanco satinado .
Como sea , las mesas lacadas en blanco son las más ligeras .
Si el tamaño de la mesa o su peso visual no es importante para ti , entonces pon la mesa que quieras , sin limitación ninguna .
En cuanto a las ellas ocurre lo mismo , aunque ahora vamos a ver exactamente qué medidas de silla y qué medidas de comensales y otras medidas exactas .
También con su diseño podemos hacer que la mesa se vea más ligera o más pesada .
A día de hoy tenemos a nuestra disposición sillas de comedor que son muy ligeras , física y visualmente hablando , por lo que si eliges esas sillas visualmente se comerán menos terreno que unas sillas más voluminosas y más pesadas .
Luego veremos con más detalle qué tipo de mesas y y escoger cómo combinarlas , etc .
Ahora sigamos con más medidas .
Aunque cada comedor tiene sus características propias y tiene que estar adaptado a ti y a tu estilo de vida , sí que hay unas medidas que , si se cumplen , garantizan un comedor bastante cómodo .
Para empezar , lo ideal es que la mesa de comedor tenga un perímetro libre al menos de noventa centímetros .
De esta forma podremos entrar , salir , mover las sillas cómodamente sin problemas , además de que esos noventa centímetros nos van a permitir tener un paso más fluido alrededor de la mesa para acercarnos a cualquier mueble que tengamos .
Y si tenemos , por ejemplo , un mueble , un aparador detrás de la mesa y está a la distancia de noventa centímetros , también nos va a permitir acercarnos al mueble , acceder a él y abrir las puertas y cajones con comodidad .
Si guardamos esta medida también de noventa centímetros , también la guardaremos con el sofá y esto nos ayuda a crear un salón comedor unido junto en un conjunto pero diferenciado , porque si hay menos de noventa centímetros corremos el riesgo de que todo quede muy apelotonado , muy apretado .
Naturalmente , si tu espacio no te da para separar todo noventa centímetros , entonces sepáralo lo máximo que te permita el espacio .
Cuando vamos a comprar una mesa ya nos dice la propia firma , la propia tienda , si es una mesa para seis , para ocho para diez , etc .
Y aunque lo suelen hacer correctamente , también hay algunas firmas , no todas , que exageran un poquito en el número de comensales que caben en la mesa .
Pues me imagino que para vender más mesas o venderlas más rápido .
También sé que ha habido personas que se han fiado de eso y pensando que cambian , por ejemplo , diez comensales y luego sí , es cierto , caben diez comensales .
Pero así , entonces , para que no te pase esto , una medida que puedes tener en cuenta es que cada silla , cada comensal necesita sesenta y cinco centímetros para comer cómodamente en la mesa .
Si planeas poner en tu mesa de comedor sillas con brazos en un lugar de sesenta y cinco , apunta setenta y cinco centímetros .
Esto te gran dice que una persona sentada en una silla con brazos comiendo la mesa va a tener un espacio suficientemente cómodo .
En cuanto a la altura de la mesa , tampoco tenemos que preocuparnos mucho , ya que hoy en día todas las mesas se diseñan más o menos con una altura estándar , entre setenta y setenta y cinco centímetros , que es una medida muy cómoda para comer .
Pero si tú te vas a hacer una mesa tú mismo o la vas a encargar a medida la medida ideal , la altura ideal de la mesa debería ser entre setenta y cuatro y setenta y cinco centímetros .
En cuanto a las sillas de comedor , también se diseñan ya estándar en una medida de aproximadamente unos cincuenta centímetros de altura , que es la la medida ideal para sentarnos cómodamente en la mesa .
Pero si tú en tu mesa , en lugar de sillas , vas a poner un banco que te vas a hacer tú a punta , que tenga mínimo cincuenta centímetros de altura y también cincuenta centímetros de profundidad mínimo para poder sentarnos cómodamente .
En cuanto a la iluminación , empecemos por los comedores pequeños para los comedores pequeños y que tienen una mesa cuadrada o redonda .
Lo Vidal es una única lámpara centrada en el centro de la mesa para que ilumine la mesa .
Y además , esta lámpara también .
Si el comedor es pequeño , servirá para iluminar toda la zona de comedor .
La altura de la lámpara debe quedar aproximadamente entre setenta y cinco y ochenta centímetros desde el sobre de la mesa hasta la lámpara .
De esta forma es una iluminación correcta , pero esto es flexible , ya que dependiendo del haz de luz de la bombilla más ancho o más hecho , puedes subir más arriba o puedes subir más abajo .
Pero si quieres una medida general para que la lámpara quede bien , tanto estéticamente como que ilumine bien apunta setenta y cinco ochenta centímetros En cuanto a su tamaño .
En cuanto a su diámetro , la lámpara debe guardar proporción con todo el conjunto .
Por supuesto , no debe ser ni muy grande ni muy pequeña .
Unas medidas que te pueden ayudar son que al menos la lámpara mida de diámetro un tercio del tamaño de la mesa y que sea como máximo treinta centímetros menos que el diámetro de la mesa .
Vamos a verlo con un ejemplo .
Si tenemos una mesa , ya sea redonda o cuadrada , que mide , por ejemplo , ciento veinte centímetros de diámetro , tendremos que poner una lámpara que mida al menos un tercio de esos ciento veinte centímetros .
Un tercio de ciento veinte centímetros son cuarenta centímetros .
Ahí tenemos la medida mínima para que guarde proporción y para sacar la medida máxima simplemente tenemos que restar treinta centímetros al diámetro de la mesa .
Si la mesa tiene ciento veinte centímetros , le restamos treinta y nos quedan noventa .
Ahí tenemos la medida máxima .
Así las cosas , la lámpara que necesitamos se encuentra entre los cuarenta y noventa cm de diámetro .
En esas rectangulares pequeñas de aproximadamente unos ciento veinte o ciento cuarenta centímetros , una lámpara central también de aproximadamente cincuenta centímetros sería lo ideal , aunque en este caso también podemos poner dos lámparas más pequeñas de cuarenta centímetros de diámetro .
Por ejemplo , si la mesa ya mide más de ciento cuarenta , es decir , de ciento sesenta en adelante quedan mejor dos lámparas , también de unos cuarenta centímetros de diámetro cada una .
Si la mesa mide dos metros o más , podemos poner dos lámparas más grandes de unos cincuenta centímetros .
O también podemos poner tres lámparas algo más pequeñas de cuarenta centímetros o una hilera de ellas , o también utilizar lámparas de tipo escultural que se extienden en horizontal en paralelo a la mesa , cubriendo toda su superficie .
Estas medidas funcionan muy bien , pero siempre tómala como algo flexibles , adaptadas a ti , por supuesto , a tu comedor , a tus gustos , a tu estilo de vida .
Ahora no metemos con los comedores más grandes .
Si tienes un comedor grande , además de la lámpara de mesa o las lámparas de mesas que iluminan la mesa de comedor , también necesitarás una iluminación más general para toda la zona de comedor .
En este caso , lo que mejor suele funcionar son los focos empotrados que iluminen toda la zona de comedor y la iluminan de forma homogénea y uniforme .
Y luego algunas lámparas o una o las que necesites iluminando la mesa de comedor .
Y así se queda tanto la zona de comedor como la mesa bien iluminada .
Naturalmente , en este punto también puedes apoyarte en lámparas de mesa , por ejemplo , puestas sobre el aparador o sobre alguna vitrina , incluso también en lámparas de pie para los comedores que no tienen puntos de luz en el techo tienen una instalación de luz diferente .
También hay muchas opciones .
Las lámparas de pie se convierten en nuestras aliadas tanto para iluminar la zona general de todo el comedor como para poner un punto focal encima de la mesa utilizando por ejemplo , ahora las lámparas de tipo arco también pueden hacer uso de apliques en las paredes .
Si en lugar de tener el punto de luz en el techo , lo tienes en las paredes o tienes algún enchufe en la pared cerca de la mesa , siempre puedes poner un aplique que ilumine tanto la mesa como la zona de comedor general .
Otro recurso que tenemos a nuestra disposición , que funciona muy bien para iluminar el comedor , es desplazar un punto de luz .
No importa que tengas el punto de luz en una pared en la otra punta del techo , utilizando de centrados que son muy económicos y cable , podremos llevar .
Podemos desplazar cualquier lámpara hasta hacerla caer justo encima de la mesa del comedor o llevar las lámparas que sean necesarias para iluminar toda la zona de comedor .
En cuanto a las bombillas , lo ideal es que éstas tengan una temperatura cálida , igual que se utiliza en todas las demás zonas interiores como el salón o los dormitorios .
Por ejemplo , para los salones y comedores , una bombilla de unos tres mil grados Kelvin aproximadamente , que es una luz cálida pero sin excesos , es la más apropiada .
En cuanto a qué tipo de alfombra , diseño color , eso lo veremos más adelante .
Ahora nos vamos a enfocar en las medidas para la zona del comedor .
Si vas a poner una alfombra en la mesa , lo ideal es que la alfombra tenga el mismo formato que la mesa .
Si tienes una mesa redonda , lo ideal es una alfombra redonda .
Si tienes una mesa cuadrada , alfombra cuadrada y si tienes una alfombra , si tienes una mesa rectangular , alfombra rectangular , de esta forma se aprovecha mejor el espacio y todo el conjunto queda más coherente .
Aunque , por supuesto , si tienes espacio suficiente , también puedes poner una alfombra de diferente formato al de la mesa .
Esto ya , como tú quieras , pero si quieres ir sobre seguro una alfombra en el mismo formato que la mesa es lo ideal .
En cuanto a sus medidas , lo ideal es que la alfombra sea setenta centímetros más grande por cada lado de toda la mesa .
Esto es así por dos razones .
La primera es que cuando tenemos una alfombra de estas características , de estas medidas , las cuatro patas de las sillas , aunque nos echemos para atrás , siempre están sobre la alfombra .
Si no están sobre la alfombra es bastante incómodo .
A nadie nos gusta estar comiendo y estar así un poquito inclinados , verdad ?
Así pues , una alfombra que salga setenta centímetros por cada lado de la mesa nos va a garantizar que vamos a estar sentados siempre con las cuatro patas encima de la alfombra y vamos a sentarnos cómodamente .
La otra razón es que una alfombra de estas medidas es una base perfecta en cuanto a tamaño en cuanto a proporción para todo el conjunto de mesas , sillas y lámparas .
Así todo el conjunto lámpara , mesa , silla y alfombra queda equilibrado .
Queda en armonía para la zona del sofá .
Ya vimos en este otro vídeo qué medidas y qué alfombra es perfecta .
Te recomiendo que le eches un vistazo para no repetirme tanto en los vídeos para combinar correctamente las alfombras tanto de la zona del sofá como la de la zona del comedor .
Tenemos a nuestra disposición varios recursos muy eficaces .
Una de las opciones más eficaces que suele dar resultados siempre es combinar dos alfombras , una en el sofá y otra en la zona de comedor , pero que sean del mismo tono cuidado .
No quiero decir que sean iguales , quiero decir que tengan los mismos tonos .
Luego las alfombras pueden tener , por ejemplo , un diseño diferente , cada una un patrón diferente , una textura diferente , etc .
Pero si tienen los mismos tonos es una puesta segura .
Otra forma de combinar alfombras en el salón y en el comedor es poner una más decorativa , más llamativa y con un diseño más elaborado en una zona en la que quieras , mientras que en la otra se pone una alfombra sencilla lisa .
De esta forma , el diseño de las alfombras no se anula el uno al otro y no recargan tanto el espacio .
Por supuesto , también puedes poner dos alfombras iguales .
Esto te garantiza que van a combinar , seguro , pero en este caso mi consejo es que sólo lo hagas cuando tengas suficiente espacio entre las dos zonas , ya que si no hay suficiente espacio y las dos alfombras iguales quedan muy juntas , va a parecer que tienes una moqueta a medio terminar .
Otra forma de combinar con acierto dos alfombras en un salón comedor es ponerlas lisas .
Da igual que sean de diferente color .
Lo que importa es que son lisas .
De esta forma no se anulan y combinan perfectamente las dos .
Si tienes el comedor muy cerca de la zona del sofá , mi consejo es que no pongas alfombra en una de las dos zonas porque si no , las alfombras quedarían muy juntas y se vería todo muy pegado , muy apelotonado .
No suele quedar bien .
Elige una zona a la que quieras .
Puedes poner la alfombra tanto en la mesa de comedor como en la zona de sofás , pero mejor sólo en una zona .
Además , también tienes que tener cuenta si tiene su salón comedor pequeño , que cuanta mayor superficie de suelo esté tapada con alfombras , más pequeño va a aparecer el espacio .
Por el contrario , cuanta mayor superficie de suelo se vea libre , más amplio le va a aparecer al ojo tu salón comedor .
Ahora que hemos encontrado la distribución correcta de cada mueble , también hemos visto qué tipo de mesa poner , además de la iluminación y las alfombras , además de cómo combinar .
Pasamos a la segunda parte del vídeo , que es la más divertida , donde ya vamos a ver la estética , cómo decorar y cómo conjuntar las dos zonas .
Pero eso lo veremos en el próximo vídeo , porque he decidido hacerlo en dos partes para no aburrirnos mucho y no hacer vídeos muy largos .
Y el vídeo sale ya mismo o ya ha salido dependiendo de cuando estés viendo este vídeo .
Gracias por estar ahí de verdad y nos vemos en el siguiente vídeo sobre cómo decorar un salón comedor que sale ya mismo .