la pasta de papel maché es una pasta moldeable hecha a base de periódico que nos permite hacer relieves y detalles sobre diferentes proyectos como máscaras , piñatas a Lebrija , entre otros .
Tenemos dos maneras de hacer la pasta a mano o con licuadora de mano , pero para ambos necesitaremos dos recipientes hondos de plástico periódico , lamento y un colador fino , tijeras , un recipiente pequeño para agua , papel transparente de cocina y si vas a usar la licuadora de mano , puedes alistar también .
No te recomiendo usar la licuadora normal , ya que es muy difícil moler la pasta porque se estanca en la parte de abajo .
Pero si no tienes de otra , puedes intentarlo , pero haciendo de muy poco en poco .
Antes de empezar , debo aclararles que la cantidad que recorten de periódico terminará reduciéndose a un poco menos de la mitad .
Y eso es lo que les quedará de pasta .
OK , en el recipiente azul les diré cómo hacer la pasta con licuadora y en el blanco con las manos para con licuadora .
Troceamos la cantidad de periódico que vayamos a necesitar con las manos , cuidando que los pedazos no estén muy grandes .
Y al tener la cantidad de periódico que gustes .
Separaremos con nuestras manos lo más que podamos todos los pedazos de papel que hayan quedado juntos para con la mano .
Haremos tiras el periódico para con las tijeras , recortar las tiritas más pequeñas y finas que puedas , como lo ves en el video y una vez que tengas la cantidad que desees , tomaremos agua caliente o tibia de preferencia y llenaremos hasta tapar bien todo el periódico que está en nuestro recipiente y lo dejaremos reposar al que va a ser con la licuadora .
Lo dejaremos por cinco horas y al que va a ser con la mano lo dejaremos veinticuatro horas .
Si lo estás haciendo con batidora , ya que pasa el tiempo , es hora de tomarla y batir .
Pero si tu recipiente no es tan hondo como el mío , te recomiendo que pongas algún trapo viejo en la mesa para que no hagas tanto desastre .
Cuando logres una consistencia así tomaremos el colador y otro recipiente para poder quitar toda el agua de la pasta .
Te recomiendo que lo hagas en tres partes para que quites mucho mejor el agua .
Yo empecé con la cuchara , pero luego recargando el colador aplastaba con mis dedos como puedes ver en el video y antes de terminar , aprieta aquí en lo aplasta y reserva a un lado para repetir el procedimiento con las otras dos partes que faltan .
Cuando acabes , dale una última exprimía a las plantas , ya que es muy importante quitar casi el cien por ciento del agua que tengan .
Como ves en el video y después de unos minutos de estar frotando , dejaremos reposar por otros diez minutos para que después , pasado el tiempo , tomamos el colador y quitamos toda el agua que tenga nuestra pasta ayudándonos de las manos , apretando bien contra el colador y entre nuestras manos Varias veces .
Cuando termines pasamos la pasta a una mesa o un tazón para que de poco en poco echemos pegamento hasta lograr que forme una pasta suave que se pega sola y si la presionas en las orillas se agriete y se quiebre solo un poco .
Otra cosa que quise mostrarles para que vean lo importante de quitar toda el agua es que si les queda , obviamente el agua va a diluir el pegamento y no será tan compacta .
Y cada vez que la aplastes querrá salir el agua que aún tiene adentro .
Otro tip que les puedo dar para saber si su masa está perfecta es hacer una bolita con un pedazo y si se queda unida , ya está perfecta .
Si mientras le das vueltas en las manos se va despegando , significa que le falta más pegamento .
No se ve en cámara , pero con la bolita de la plasta hecha a mano , que es la que tiene agua .
Se me hizo un poco complicado porque se despegaba , pero aun así puede ser para sus trabajos , siempre y cuando la expriman bien antes de usarla y agreguen un poco más de pegamento para amasar las diferencias entre la de licuadora y a mano .
Es que la de la licuadora queda más compacta y uniforme , pero ambas te sirven para tus proyectos y listo a la que está hecha con las manos la envolvemos en papel plástico , también también en una bolsa de ciclos , y la guardamos en el refrigerador hasta que la necesitemos .
Esta pasta te puede durar hasta más de seis meses , siempre y cuando esté en el refrigerador .