Hola a todos , Bienvenidos a Symbol Lending .
Yo soy Moni Caza y soy dietista nutricionista y tecnóloga de los alimentos .
En el vídeo de hoy os voy a enseñar a preparar una receta de arroz frito de coliflor que realmente es un falso arroz .
En el vídeo de hoy os voy a enseñar a preparar una receta de arroz , de coliflor , es decir , un falso arroz , pero que vamos a cocinarlo como si fuese un arroz frito cocinado en el wok , con la ventaja de que no tenemos que precocinado ese arroz para saltearlo en el wok , porque como os he dicho , no voy a utilizar arroz .
Bueno , espero que se me haya entendido esto porque me parece como un trabalenguas en lugar de arroz .
Hoy voy a utilizar coliflor .
Esta es una receta que se está poniendo muy de moda , sobre todo con el auge que tienen las dietas cetogénicas , pero que también le podemos dar otros usos .
Por ejemplo , aquellas personas que rechazan el consumo de coliflor , por ejemplo , por el olor que desprende al cocinarse de manera tradicional , por ejemplo , hervida o al vapor .
Bueno , pues esta puede ser una receta para iniciarse en ese consumo de coliflor porque como se cocina muy poquito , no huele y además está riquísima porque no desprende tampoco esos aromas un poco sulfurados que a veces son los que causan cierto rechazo en el consumo de coliflor y además va a quedar con una textura un poquito más crujiente que a veces también puede resultar más agradable .
O sea , que sería una buena receta para aquellas personas que nos gusta la coliflor .
Bueno , pues para darle otro intento , porque ya sabéis que la coliflor pertenece a la familia de las crucíferas y se recomienda que se consuman al menos una vez a la semana .
Una crucíferas da igual , no hace falta que sea siempre coliflor , puede ser coliflor , brócoli , berzas , coles , rúcula Bueno , puede ser de diferentes tipos de verduras que nos van a proporcionar esas sustancias bioactivas es específicas especiales que tienen las crucíferas , que son muy muy beneficiosas para nuestra salud .
Esta receta para aquellas personas que tengan hipotiroidismo hay que tener en cuenta que la coliflor va poco cocinada , con lo cual no la deben consumir de manera muy habitual .
Es preferible consumir las crucíferas más cocinadas cuando se tiene hipotiroidismo y también otro uso que le podemos dar a esta receta de falso arroz , es decir , de arroz , de coliflor .
Es para aquellas personas que son diabéticas y que tienen que reducir el consumo de hidratos de carbono .
La mayoría de las personas diabéticas , el arroz , le sube mucho la glucemia , incluso si se utiliza arroz integral o si se acompaña de verduras .
Bueno , pues en este caso este falso arroz de coliflor nos puede permitir preparar recetas muy similares a las a las que preparamos con arroz , pero sin tener esos hidratos de carbono de los granos de arroz .
Lo primero que vamos a hacer es preparar la coliflor .
Esta coliflor pesa aproximadamente un kilo y para dos personas vamos a utilizar alrededor de trescientos .
Así que voy a utilizar la mitad , porque una vez que le vayamos quitando las hojas un poco el troncho , la parte central bueno , pues nos va la cantidad que nos va a quedar aproximadamente van a ser eso .
Pues los trescientos trescientos gramos .
No hace falta que seamos super exactos .
Es una cantidad un poco aproximada , así que vamos a quitarle la parte central .
Vamos a quitarle también las hojas y vamos a ir cortando los ramitos y una vez que tengamos los ramitos cortados , vamos a hacerlos un poco más pequeños , los vamos a lavar y los vamos a dejar secar un poquito para que después no se nos haga mucha masa porque vamos a pasar la coliflor por un procesador de alimentos .
Si no tenéis procesador de alimentos sirve también un rallador .
Una vez que ya la tenemos cortada , como os he dicho , vamos a utilizar el procesador de alimentos .
Es importante que no lo llenemos porque si no , no nos va a coger bien con las cuchillas , Así que la cantidad de coliflor que tengo yo aquí la vamos a hacer en dos veces .
Vamos a colocar la tapa y sabéis que este tipo de procesador de alimentos , que lo podéis ver en mis básicos recomendados , funciona con la batidora de brazo , que es comodísimo para poderlo utilizar .
Muy a menudo .
Y bueno , en este caso también podríais jugar un poco más con los colores , porque como la coliflor es blanca , podríais utilizar , por ejemplo , una cebolla morada o unas chalotas .
Así que vamos a cortarla en tiritas muy grandes .
Bueno , suelo hacer para utilizar en el wok media juliana .
Es decir , ahora os partiré también por la mitad en este otro sentido y así no quedar trozos tan largos .
En lugar de añadir la cebolla a wok , lo que vamos a hacer es reservarla para tener todos los ingredientes preparados y poderlos ir añadiendo algo a su tiempo .
Si vais a saltearlos normal , podéis hacerlo a la manera tradicional , como lo hemos hecho en otras ocasiones .
Voy a utilizar también dos dientes de ajo .
En este caso los podemos cortar más grandes o más pequeños , porque al final bueno , pues no queremos que se nos quemen .
Con lo cual igual es mejor que los cortemos en unas tiritas o en unas rodajitas un poquito más grandes que añadir ajo a los sofritos y a las recetas , especialmente para aquellas personas que tienen hipertensión .
Bueno , pues puede ser una buena solución para reducir la cantidad de sal que se necesita en las recetas hoy para darle ese toque oriental , ya que estoy utilizando el wok .
Os voy a utilizar salsa de soja en lugar de sal .
Luego os explicaré que podéis también conseguir salsa de soja con un bajo contenido en sal .
Y al igual que con la cebolla , vamos a reservar el ajo que hemos cortado para añadirlo al wok en su momento .
Y vamos con el siguiente ingrediente Voy a utilizar un pimiento rojo , que ya lo tengo lavado .
Ya veis que está un poco mojadito todavía , así que lo vamos a cortar el pimiento en tiritas .
Os voy a enseñar con un trozo y así luego podemos cortarlo entero .
No es necesario que sean tiras muy pequeñas .
Todo dependerá de la velocidad con la que queramos que se nos cocine .
Si tenemos poco tiempo , hacemos trozos más pequeños si tenemos más tiempo .
Bueno , pues no pasa nada porque estemos un rato más dándole vueltas al wok .
Y una vez cortado , también reservamos el pimiento .
Y para jugar un poco con los colores y darle un poco más de vidilla también a este falso arroz de coliflor vamos a jugar un poco también con el color de los pimientos , mezclando tanto pimiento rojo como pimiento verde .
Los pimientos ya sabéis que son una buenísima fuente de fibra de vitamina A de vitamina C .
Bueno , son un alimento delicioso a veces , sobre todo con los niños , cuando queremos que se empiecen a aficionar al sabor de los pimientos .
Es mejor empezar con el pimiento rojo , que tiene un sabor más dulce , ya que el pimiento verde puede costar un poco más .
Podemos cortarlo más pequeñito , camuflarlo un poco para ir acostumbrando al sabor y al igual que con el resto de los ingredientes , también vamos a reservar el pimiento verde y ya tenemos todos los ingredientes de nuestro arroz de coliflor preparados .
Así que podemos empezar a calentar el wok , que tiene que estar caliente .
Antes de que empecemos a introducir , decir los ingredientes y vamos a comenzar por la cebolla .
En algunas ocasiones veréis primero el pimiento , porque a veces el pimiento rojo puede tardar más tiempo , pero a mí me gusta que la cebolla quede un poco más doradita , más caramelizada .
Así que si la añado lo primero de esa manera lo voy a conseguir más fácilmente .
Una vez que ya empieza a dorarse y a ponerse un poco transparente la cebolla , vamos a añadir el siguiente ingrediente que son los dientes de ajo , que ya los tenemos también picados y le vamos a dar dos vueltita porque es seguido .
Vamos a añadir también el pimiento rojo .
Podemos Ya sabéis , cuando utilizamos el work podemos apartar un poco los ingredientes que tenemos para echar el nuevo en la esquina y que coja más fácilmente más superficie para freírse y vamos colocando por encima y seguimos removiendo .
En cuanto empecemos , veamos que el color del pimiento empieza a cambiar .
El pimiento rojo tarda un poco más que el verde en cocinarse .
Por eso va antes .
Entonces añadiremos también el pimiento verde .
El pimiento rojo ya se ha empezado a ablandar y ha empezado a coger color .
Así que vamos con el pimiento verde , que también lo teníamos reservado .
Le volvemos a hacer el hueco , lo echamos y mezclamos .
Y una vez que tenemos el pimiento ya también salteado vamos a añadirle el arroz de coliflor , es decir , el arroz , la coliflor , picadita que habíamos hecho con anterioridad y aquí ya os dejo a vuestro gusto .
Para mí lo mejor es dejar la textura de la coliflor también un poco crujiente , es decir , que se caliente .
Que empiece a cambiar también de color .
Que se dore un poco , pero que no se termine de cocinar del todo para que no quede como un puré para que quede con una textura crujiente .
Pero bueno , aquí ya sabéis que es cuestión de probar y cada uno que llegue al punto de cocción que más le guste .
Y como último ingrediente vamos a añadirle la salsa de soja que os he dicho que os iba a contar también que podíais conseguirla con un bajo contenido en sal .
Cuando vayáis a comprar salsa de soja fijaros una cosa importante que no tenga azúcares añadidos o caramelo .
Y también otra cosa importante es fijaros en los tapones el tapón rojo , la salsa de soja normal y el tapón verde .
Es la salsa de soja con un bajo contenido en sal .
Y aquí tengo una cucharada sopera que se la voy a añadir también al wok para ir repartiendo y revolviendo mientras se termina de cocinar la la coliflor , que ya está casi casi ya habéis visto que ha mermado un poco el tamaño y bueno , yo creo que casi está en su punto .
La voy a seguir cocinando durante medio minuto o más .
Lleva más o menos un minuto .
Bueno , con aproximadamente dos minutos de cocción de la coliflor , para mí está en su punto .
Si queréis que no esté tan crujiente podéis cocinarlo un poquito más , así que yo la doy por finalizado .
Bueno , esta sería una versión básica de la receta del falso arroz preparado en wok como si fuese un arroz frito .
Y no os perdáis al final del vídeo porque os voy a contar cómo lo podemos complementar .
Por ejemplo , si queremos hacer un plato único , un plato un poco más contundente .
Esta receta de arroz , de coliflor con verduras , como como os he dicho , es una receta básica que podemos complementar de diferentes maneras .
Le podemos añadir , por ejemplo , un puñado de legumbres que pueden ser unos garbanzos cocidos o unas unas alubias .
También le podríamos añadir huevo cocido o huevo en forma de tortilla picadito , como se añade , por ejemplo , en las recetas orientales y tan por supuesto , que podríamos añadirle o pollo o unas gambas , unos mejillones dependiendo un poco de lo que queramos consumir o lo que nos vaya tocando ese día de la semana .
Así que nos da muchísimo juego y muchísimas posibilidades para hacer una comida , por ejemplo , de tupper que queramos llevar al trabajo .
Podemos complementarla con otros ingredientes para que sea un plato único , perfecto .
Así que espero que la pongáis en práctica y que , por supuesto , me digáis en la cajita de los comentarios qué os ha parecido y cómo la habéis complementado vosotros en función de vuestro patronal inventario .
Así que , como siempre os pido like al vídeo , no dejéis de suscribir al canal .
Podéis seguirme en Facebook , en Pinterest , en Instagram o en Twitter , y espero seguir viéndoos a todos en los siguientes vídeos